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 PERE NAVARRO DICE QUE NO HABRÁ RADARES FIJOS EN LAS CARRETERAS SEUNDARIAS PORQUE NO ES RENTABLE

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MensajeTema: PERE NAVARRO DICE QUE NO HABRÁ RADARES FIJOS EN LAS CARRETERAS SEUNDARIAS PORQUE NO ES RENTABLE   PERE NAVARRO DICE QUE NO HABRÁ RADARES FIJOS EN LAS CARRETERAS SEUNDARIAS PORQUE NO ES RENTABLE EmptyDom Feb 28, 2010 11:10 pm

Pere Navarro dice que no habrá radares fijos en las carreteras secundarias porque no son rentables
Fuente: Nueva Economía Fórum

PERE NAVARRO DICE QUE NO HABRÁ RADARES FIJOS EN LAS CARRETERAS SEUNDARIAS PORQUE NO ES RENTABLE Navarronuevasociedad

La DGT hace tiempo que le daba vueltas al tema de ubicar radares fijos en las carreteras secundarias. Estos radares planteaban dos problemas: electricidad y posible vandalismo. Es decir, el coste de hacer llegar electricidad para su funcionamiento a una carretera apartada es muy alto y la propia naturaleza de estas carreteras con bajo tráfico hacia demasiado fácil que se pudieran romper o anular el funcionamiento de los radares. Recuerdo que habían estado haciendo pruebas con un radar que funcionaba a gas (algo así como la bombona de butano), pero no volvió a aparecer el tema.

Las carreteras secundarias son especialmente sensibles al tema de los radares. De entrada, por los bajos límites de velocidad que hay en estas vías, donde son normales tramos señalizadas a 30 o 40 km/h. O largas rectas en las que la limitación genérica de la vía es escasa. Y especialmente, algo cada vez más frecuente que son las carreteras locales arregladas como carreteras nacionales, pero que siguen teniendo las calificación de velocidad de carretera secundaria y cuentan con un límite genérico absolutamente inapropiado. Todo ello son situaciones relativamente frecuentes, y que los radares móviles ya se encargan de aprovechar al seleccionar sus ubicaciones. Pere Navarro habló de estos temas en un desayuno informativo del Foro de la Nueva Sociedad organizado Nueva Economía Fórum (una organización dedicada a organizar debates) la semana pasada, .

El Director de la DGT descartaba los radares en las carreteras secundarias ya que no hay frecuencia de tráfico suficiente para justificar la inversión. Así de claro. Yo soy un poco iluso y pensaba que lo que motivaba a la DGT era la labor preventiva de accidentes, y por tanto, la accidentalidad de los tramos era lo que justificaba o no la presencia de un radar fijo. Pues no. Pere Navarro explicaba que los radares fijos son rentables en vías principales con una densidad circulatoria por encima de los 6.000 vehículos. Así de claro. En otras palabras nos estaba diciendo que un radar se justifica por la recaudación que consigue.

Bueno, la verdad es que lo intuía, pero nunca se lo había escuchado tan abiertamente al Director de la DGT. ¿Negará ahora que los radares fijos son meramente recaudatorios?. Además, en ese desayuno informativo se explayó sobre otros temas, explicando que están dándole vueltas al número óptimo (¿bajo criterios de rentabilidad o de eficacia preventiva?) de radares para la Red de Carreteras Españolas, que parece que será alrededor de unos 2.000 radares fijos. Hasta llegar a ese número, el crecimiento anual seria de unos 150 o 200 radares fijos.

Como era esperable, se mostró contrario al aumento del límite de velocidad en las autopistas españolas a pesar de que en muchos países europeos este límite es de 130 km/h. Claro, él se fijo en sus comparaciones en Gran Bretaña, donde es algo más bajo que en España (unos 111-112 km/h). En fin, pocos cambios en su postura, recalcando que la única manera de disciplinar la velocidad son los radares. Este señor parece no haber oído hablar de la educación vial, la responsabilidad, la concienciación,... O quizás es que no confía demasiado en estos temas.

Volvió a atribuirse todo el merito de la reducción de la siniestralidad en España. Un merito que, en mi opinión, es colectivo ya que es el resultado de múltiples factores como la incorporación generalizada de los elementos de seguridad pasiva en los vehículos, la mejora de las carreteras, la concienciación de los conductores y también, lógicamente, las políticas de la DGT. Pero Pere Navarro se olvida de todo lo demás y atribuye siempre todos los méritos a su departamento.

Reconoció que España tiene un problema con el alcohol, con más de 100.000 alcoholemias positivas al año. También dio pistas de por donde pueden ir algunas de las próximas campañas de la DGT al comentar el tema de los accidentes en los desplazamientos de casa al trabajo. Y se negó rotundamente a compartir el pastel de las multas con las víctimas de tráfico, una idea que ha ido apareciendo en diferentes entornos y que tiene una gran lógica. De eso, ni hablar.

En fin, pocas cosas nuevas de la conferencia de Pere Navarro. Como me gusta ser optimista, me quedo con la noticia de que no se implantarán los radares fijos en las carreteras secundarias, un tema de importancia para los moteros. Y también con el hecho de que se quitara definitivamente la máscara y hablase abiertamente de la rentabilidad recaudatoria de los radares.
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MensajeTema: La rentabilidad de los radares La organización de defensa del automovilista, Dvuelta, critica las declaraciones del director de la DGT   PERE NAVARRO DICE QUE NO HABRÁ RADARES FIJOS EN LAS CARRETERAS SEUNDARIAS PORQUE NO ES RENTABLE EmptyMar Mar 09, 2010 10:25 am

PERE NAVARRO DICE QUE NO HABRÁ RADARES FIJOS EN LAS CARRETERAS SEUNDARIAS PORQUE NO ES RENTABLE 2010-02-18_IMG_2010-02-18_09:58:32_radar

La organización de defensa del automovilista Dvuelta ha mostrado "estupefacción" por las últimas declaraciones del director general de Tráfico, Pere Navarro, al decir que "no tiene sentido instalar radares" donde se producen tres cuartas partes de los muertos en carretera.

En el Foro de Nueva Economía, Navarro señaló que se siente "cómodo" con que haya un radar "en una recta de una autovía", porque su función es precisamente que "las velocidades se cumplan" y "no tiene sentido" instalar un radar fijo en una carretera secundaria con una circulación por debajo de los 6.000 vehículos.

Para Navarro, añade Dvuelta, es la cifra de vehículos mínima que justifica la inversión en un radar fijo, es decir, es el umbral de rentabilidad de dicho radar: el punto en el que se paga solo además de aportar ingresos adicionales a la DGT.

Al decir que carece de sentido instalar radares en las vías donde se producen tres cuartas partes de las víctimas mortales (en carreteras secundarias) debería también explicar cuál es entonces el "sentido" de instalarlos en las vías más seguras, en las que se produce el 10% de los accidentes mortales.

En una intervención, "que pasará a la historia por la desfachatez", Navarro dijo también que "tenemos un problema con el alcohol", y, sin embargo, añade Dvuelta, "lejos de reconocer la realidad, omite que para la DGT existe un nivel aceptable de alcoholemia con el que es legal conducir".

"Quizá haya influido en el ánimo de Navarro el hecho de que los fabricantes de cerveza patrocinen, año tras año, campañas de supuesta seguridad vial para la DGT", dice la organización.

Navarro también mostró su preocupación por los accidentes "in itínere" (entre el domicilio y el trabajo) que se registran al año, según afirmó más de 81.000 (224 al día), y por ello cree que "ahora toca incorporar la política de seguridad vial a las empresas".

"En una clara dejación de sus funciones", según Dvuelta, "lo que omite Navarro es que desde hace tres años las víctimas mortales producidas "in itínere" (que para la DGT son accidentes laborales, al menos en el caso de los conductores profesionales) no se consideran estadísticamente en los recuentos de la DGT.

¿Cuál sería la cifra real de muertos si se incluyesen los producidos en esos 81.000 accidentes al año, en los últimos tres años?, se pregunta.
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