Motoclubsanandres
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Guardia civil sancionado por defendernos ¿Le ayudaremos?

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 798
Fecha de inscripción : 22/11/2008
Edad : 59
Localización : León

Guardia civil sancionado por defendernos ¿Le ayudaremos? Empty
MensajeTema: Guardia civil sancionado por defendernos ¿Le ayudaremos?   Guardia civil sancionado por defendernos ¿Le ayudaremos? EmptyMiér Ene 27, 2010 10:37 pm

Guardia civil sancionado por defendernos ¿Le ayudaremos? Toribi10

Así de crudo y así de sencillo ha sido para la Administración sancionar a Juan Carlos Toribio, un guardia civil que literalmente ha sacrificado a su familia y profesión por defender nuestra seguridad en las carreteras como moteros. Ahora nos necesita ¿Vamos a fallarle?.
Juan Carlos Toribio es guardia civil de profesión y motero hasta los huesos. Comprometido con nuestro colectivo, es voluntario de asociaciones como la Cruz Roja, Sabina Blanca o Mutua Motera. Lleva años denunciando los puntos negros de las carreteras españolas, los lugares que son especialmente peligrosos para los motoristas, aparte dedica mucho de su tiempo libre a dar charlas en colegios y a formar conductores nóveles de motocicletas. En definitiva una persona absolutamente comprometida con el colectivo motero que por dar la cara por nosotros ante la Administración ha sido duramente sancionado por la misma.

Por esta falta se le propone una sanción de 6 meses de empleo y sueldo, con posibilidad de pérdida de destino, según reza textualmente el pliego de cargos “dada la contumaz actitud del interesado de seguir desempeñando actividades relacionadas con la seguridad vial”.

La pregunta que muchos nos hacemos es si el colectivo motero nos vamos a quedar callados, sin mover un dedo ante semejante injusticia y dejar abandonado a Juan Carlos y su familia. Desde Portalmotos hacemos un llamado a todos para que esto no suceda, para que se convoque una manifestación de apoyo o lo que haga falta, que Juan Carlos sienta que no esta solo y que cuenta con nosotros como nosotros sabemos y nos ha demostrado que contamos con él.

La Mutua Motera de momento propone que enviemos cartas de apoyo al Ministerio del Interior, teneís las instrucciones en este link: Carta de apoyo a Juan Carlos Toribio

Os reproducimos también una carta pública del padre de Juan Carlos, os recomendamos su lectura:

ÁNGEL TORIBIO ARRIBAS (*) Juan Carlos, los poderes públicos son eso, poderes; jamás reconocerán sus errores que son muchos; aquel que se atreva a ponérselos al descubierto del ciudadano, o poner la cara colorada a estos intocables por no corregirlos, recibirá con toda contundencia las iras de su enfado; el artificio destructivo de su poderío. Si eres un guardia civil, el éxito lo tienen asegurado, todos los triunfos de la baraja, «Expediente Disciplinario».

Una y otra vez fuiste perseguido por empeñarte en destapar errores viales y diseñar estrategias para evitar víctimas de tráfico. Esos perseguidores, esos que quieren callar tu voz, esos que te expedientan, todos esos, son aquellos que jamás sintieron correr por sus venas el frío sentimiento de impotencia, rabia y dolor; esos temblores de mala fiebre recorriendo el cuerpo mientras, sobre el asfalto negro teñido de rojo se custodia un muerto vial que espera la llegada de su funeraria. Esos, mientras tú allí a veces lloraste, ellos en un despacho caliente, se fumaban un puro u otra cosa; recordemos al Excelentísimo Señor D. Luis Roldán Ibáñez.

Esos nunca presenciaron el zarpazo de la carretera: Aquel niño que por el arrastre tiene su cuerpo destrozado, el rostro cubierto de polvo y yace tendido en la cuneta; el abrazo fuerte del adolescente que ante la tragedia se ve solo para siempre y en el guardia busca un consuelo; la mirada perdida de la niña que esta viendo a su madre rota con la medalla colgando en su cuello y no quiere alejarse del lugar sin llevarse aquella medalla; unos padres enfrentados al drama de levantar la manta térmica para reconocer un rostros desfigurado; el desaparecido padre, si allí tendido, se le puede considerar ya desaparecido, que en el cuaderno escolar, a su pequeño, llamaba «Mocoseco» a la hora de iniciarle en sus primeras letras. Esta es la tragedia, esta es la verdad de nuestra carretera; esta es la herida del corazón que a nosotros no nos cicatrizará jamás y que a esos trajeados intocables nunca se le abrió. Ni lo vieron, ni lo sintieron y ni les importa -costará creerlo pero es pura realidad-.

Son esos que apareciendo en los noticiarios televisivos ahora nos dicen «hemos conseguido el año de menos víctimas mortales en las carreteras», y hacen comparativas con el año 1964. Señores, en el año 1964 y siguientes, por ese rodillo disciplinar, nadie se atrevía a alzar su voz; las estadísticas de accidentes, los informes técnicos, las relaciones de puntos negros, las no denuncias por carreteras en mal estado y todos los informes por destacadísimos peligros viales, se quedaban añejos y callando en el cajón de aquí o de allí sin que nadie se enterara y, los encargados de corregir el despropósito tampoco. Nadie alzaba su voz ¡atrévete! ¿Volvemos a aquellos principios?, ¿seguimos anclados en ellos?, ¿procede volver a entregar el informe a ese que lo esconde en el cajón?, ¿qué hacer? ¡Ah!, pero entonces señores, aquellos poderes, según ellos, para evitar una mala imagen turística, prohibieron las cruces y flores en esos lugares siniestros. -Canallada de entonces similar a la tuya ahora, Juan Carlos-. Aquella mordaza, aquel mal hacer, era la causa de la siniestralidad de 1964.

Este logro ha sido, señores, gracias al empeño de muchas personas doloridas; de asociaciones implicadas en el asunto; de muchos directores de escuelas de conductores; participación de Universidades, concienciación de jóvenes escolares mediante charlas en sus aulas; de foros de trabajo para aunar criterios preventivos y, en todo ello, estabas tú, el guardia que nunca se conformó con anotar en su orden de servicio el «Sin novedad», tranquilo a cobrar a final de mes y, para gastar el tiempo libre, el bar de la esquina.

Has pecado; movido por el impulso de salvar vidas te atreviste a destacar ocultas irregularidades peligrosas en las carreteras; vallas de protección auténticos cuchillos esperando su oportunidad; postes de apoyo de estas vallas dispuestos a partir en dos a un motorista que su moto patinó; socavones especializados en hacer saltar por los aires al vehículo que se lo encuentre y su conductor al parapléjico; gravillas deslizantes en el centro de la curva; señales viales ocultas por el follaje y otra serie de trampas mortales que, sin prisas, esperaban al conductor sin suerte. Ese y no otro es tu pecado, ese es el origen de tu expediente; la penitencia, tener que mandar a tu familia al comedor de «Cáritas» seis meses y un día, y el embargo de tu vivienda si no pagas la letra. «Una víctima por ti salvada habrán compensado todo tu sacrificio»; cumple la penitencia pero no te arrepientas. Yo, treinta años militando en unidades de vigilancia y seguridad del tráfico, nunca sufrí una acusación de tal gravedad; mi actuación, con dolor e impotencia, se limitaba a aguantar ese mal trago, notificar la muerte a las familias de los fallecidos y, la irregularidad vial al superior jerárquico que la encaminaba al cajón del olvido. Como yo entonces, ahora la mayoría, ¿alguien dedicado a la seguridad de tráfico se ha oído alzado su voz?, ¿se nota alguna implicación más allá del «Sin novedad»? ¿La inquietud de este guardia no debería ser la de todos y halagada?, ¿lo hacía bien yo, no complicándome la vida?, ¿lo hacen bien los que ahora pudieran hacer lo que entonces yo hacía? Ahí están los resultados conseguidos por los que sí se han implicado, menos muertos en las carreteras y expediente disciplinario. -Usted juzgue lector-. ¿Habrá que volver a llevar el informe del mal estado de las carreteras al cajón del olvido?; ¿será lo más eficaz para borrar la tragedia el bar de la esquina?

Había más entonces, cuando la mordaza; en esos tiempos (1964 y algunos más) que, machacando al guardia parece quieren volver y, posiblemente también ahora. Si te lo permiten, visita las estadísticas y verás; las causas de la accidentalidad casi todas eran estas: velocidad inadecuada, distracción del conductor, dormirse o no ser dueño en todo momento del movimiento del vehículo; ninguna causa que implique a la Administración. De cuando en cuando y, si el accidentado era el coche del poderoso o un notable, para éste, estaba el recurso de la mancha de aceite en la carretera y a callar.

Juan Carlos, ya me has conocido, sabes que soy tu padre, Ángel Toribio Arribas, «ánimo», si tiene que ser así, cumple tu penitencia pero, por el pecado de dedicar todo tu tiempo, el de trabajo y libre a salvar vidas; a evitar ese drama que indeleble llevamos, tú y yo, gravado en la cabeza, nunca te arrepientas. La mala conciencia que les quede a los expedientadores si es que saben que la conciencia existe. Estos nunca sabrán ni les importa de dónde procede esa impotente lágrima que, ante esos dramas, intentas detener y no puedes. Nos alcanzó la crisis.

Sé que para ti es doloroso, pero haz un esfuerzo y por tu familia, por ese inquieto niño tuyo, reflejo de aquel que te hizo llorar al taparlo sobre el asfalto porque ya no se podía mover; porque a Jesucristo lo clavaron por denunciar la injusticia y a ti te van a clavar también; vuelve al viejo estilo del «Sin novedad». De impotencia, tendrás que ocultarte alguna vez para limpiar las lágrimas, pero es lo que tenemos en este país. Vuelve a ese 1964 que sirve al señor ministro para comparar la estadística de los muertos en carretera. «Es un problema social, es un problema de todos; por tanto, cada muerte en la carretera será el drama de una familia y un fracaso de toda esta sociedad».

(*) Padre del guardia civil expedientado
Volver arriba Ir abajo
https://motoclubsanandres.forosactivos.net
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 798
Fecha de inscripción : 22/11/2008
Edad : 59
Localización : León

Guardia civil sancionado por defendernos ¿Le ayudaremos? Empty
MensajeTema: COMUNICADO - MOVIMIENTO SOCIAL MOTERO - 6 DE MARZO 2010   Guardia civil sancionado por defendernos ¿Le ayudaremos? EmptySáb Mar 06, 2010 3:17 am

Movimiento social motero. 6 de marzo ... por nuestra seguridad ... luchamos contra el acoso a Juan Carlos Toribio.



• ¡El día 6 de marzo te convocamos!... acude y presenta tu queja en el libro de atención al ciudadano en los Cuarteles de la Guardia Civil… ¡que no se rían de nosotros!.

• El viernes día 13 de febrero, Juan Carlos Toribio recibía por escrito la declaración de archivo del expediente por el concepto de “caducidad”, siendo advertido por el Director General de la Guardia Civil de la intención de ordenar la incoación de un nuevo expediente disciplinario por falta muy grave.

• En el mismo sentido y documento, el General Auditor (Asesor Jurídico Jefe) advertía que no se va a impedir la apertura de un nuevo procedimiento por razón de los mismos hechos.


Estimados amigos:

Como sabéis, la Asociación Mutua Motera puso en marcha una campaña de apoyo a Juan Carlos Toribio Ramos mediante la puesta a disposición de todos los ciudadanos de un escrito de protesta dirigido al Ministro del Interior, con el fin de que todos aquellos que consideren injusto el acoso y derribo a los agentes que, como Juan Carlos, luchan por los ciudadanos incluso en su tiempo libre, puedan manifestar su rechazo de esta actitud antisocial.

Hemos de agradecer a todos aquellos compañeros que enviaron dicho escrito, dado que el Ministerio del Interior, a pesar de no resolver nuestras solicitudes, las remitió al Director General de la Policía y Guardia Civil (autoridad empeñada en sancionar a Juan Carlos Toribio), quien nos ha informado de lo siguiente:

“Respecto al expediente MG049/09, con fecha 3 de febrero de 2010 decreté la caducidad y archivo del mismo, quedando por tanto, exento de responsabilidad. Esta resolución fue notificada al interesado el día 13 de febrero de 2010”.

Pero… resulta que al Director General de la Guardia Civil (autoridad que está persiguiendo a Juan Carlos Toribio) se le ha olvidado comunicar a los ciudadanos que es su intención y así lo ha ordenado, incoar un nuevo expediente disciplinario por falta muy grave contra Juan Carlos, es decir, que el Director General de la Guardia Civil, lejos de declarar la exención de responsabilidad, pretende ordenar la incoación de un nuevo expediente, calificándolo de antemano de “falta muy grave”. No ha esperado ni a iniciarlo para calificarlo.

Por tanto, se mantiene el apoyo a la movilización ciudadana, prevista para el día 6 de marzo, por las siguientes razones:

• La seguridad vial es cosa de todos, usuarios, fabricantes, administraciones, Guardia Civil… nadie estamos exentos y nadie debería cometer actos u ocultarlos en contra de nuestra seguridad.

• Consideramos una burla al ciudadano, que las solicitudes remitidas al Ministro del Interior hayan sido derivadas y resueltas por la autoridad que presenta su mayor tendencia de acoso a Juan Carlos Toribio.

• Consideramos una burla al ciudadano que la respuesta dada a los solicitantes, omita deliberadamente la intención y las órdenes dadas por el Director General de la Guardia Civil, para abrir un nuevo expediente a Juan Carlos Toribio por los mismos hechos, habiendo dejado caducar el anterior, realizando con ello una práctica abusiva y de acoso claramente demostrada.

• Queremos demostrar que los moteros no estamos dispuestos a dejar que se pisotee a un funcionario que se desvive por los ciudadanos, está en juego la carrera profesional de un funcionario ejemplar como Juan Carlos.

• Que no vamos a permitir que los derechos de los usuarios se vean despreciados por la hipocresía de un Sistema que sólo exige responsabilidad a los ciudadanos y oculta la de los responsables públicos que cobran por un trabajo que debería consistir en garantizar los derechos fundamentales de los usuarios, especialmente el de la vida.

• La respuesta dada por el Director General de la Guardia Civil a los ciudadanos, ha sido sesgada y no se ha contestado a todas las cuestiones planteadas.

Por ello, os recordamos que el próximo sábado 6 de marzo, todos los ciudadanos, y especialmente los moteros, que estén dispuestos a luchar por sus derechos y por los de Juan Carlos Toribio Ramos, pueden acudir a cualquier Cuartel o Comandancia de la Guardia Civil, exigir el libro de quejas y sugerencias que dichas dependencias tienen obligación de tener a disposición de los ciudadanos, y lo pueden rellenar con el texto que os acompañamos en este mismo comunicado o con cualquier otro que estiméis pertinente.

Hemos de informaros, que la Guardia Civil tiene obligación de tener tantas hojas de quejas y reclamaciones como ciudadanos le pidan, que por cada queja han de instruir un expediente y dar una contestación al mismo, por lo que si el número de moteros que protestamos es suficiente, podemos colapsar el sistema Administrativo de la Guardia Civil de toda España.

Igualmente debemos aclarar que esto no es una manifestación, ni una convocatoria oficial de nada, tan solo estamos informando de una movilización popular que se está desarrollando de forma espontánea en protesta por la injusticia que se está produciendo contra Juan Carlos por parte de sus mandos militares, así como para pedir que se reforme un sistema que oculta los defectos de la carretera que ponen en peligro a los ciudadanos.

Día de la protesta: sábado 6 de marzo de 2010
Hora: 11:00 h
Lugar: Los Cuarteles o Comandancias de toda España

Enlace direcciones de la Guardia Civil (documento público) http://www.guardiacivil.org/directorio/index.jsp

Texto recomendado.

Recuerda reseñar la casilla de “queja”.

Se cese en la persecución y acoso al Guardia Civil Juan Carlos Toribio por dedicar su tiempo libre a la seguridad vial de los ciudadanos, de forma altruista.

Se permita que los Guardias Civiles puedan denunciar el incumplimiento de las leyes derivado del mal estado de conservación de las carreteras y que puedan dedicar su tiempo libre, de forma altruista, a realizar actividades de seguridad vial para los ciudadanos.

Otros protocolos recomendados de actuación.

Os proponemos, al objeto de lograr una mayor difusión, que aviséis a todos los medios de comunicación que conozcáis para que toda España se entere de que los moteros no nos vamos a dejar pisotear, y que no vamos a permitir que se pisotee a Juan Carlos.

Igualmente, y con el fin de poder informar de la repercusión real que ha tenido la protesta, os proponemos que nos remitáis a la AMM copia del escrito de protesta que presentéis o bien aviso de que se ha presentado, para ello podéis usar cualquiera de estos canales:

Fax: 958 253244
Correo electrónico: info@mutuamotera.es
Teléfono: 902 196 876 - 958 536 655


NOTA: En documento adjunto tenéis algo más de información.

Gracias por vuestra colaboración.
Asociación Mutua Motera
Volver arriba Ir abajo
https://motoclubsanandres.forosactivos.net
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 798
Fecha de inscripción : 22/11/2008
Edad : 59
Localización : León

Guardia civil sancionado por defendernos ¿Le ayudaremos? Empty
MensajeTema: DESCONVOCADA LA MOVILIZACION SOCIAL 6 MARZO,EN APOYO DE JUAN CARLOS TORIBIO   Guardia civil sancionado por defendernos ¿Le ayudaremos? EmptySáb Mar 06, 2010 3:18 am

Esta mañana día 4 de marzo, la Asociación Mutua Motera representa por su presidente Juan Manuel Reyes, ha mantenido una reunión con el General Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, D. Antonio Dichas Gómez, en relación con el Expediente Disciplinario abierto contra nuestro compañero Juan Carlos Toribio, Director del Departamento de Investigación, Desarrollo y Formación de esta nuestra Asociación.

Como conclusiones importantes de dicha reunión, os informamos que el expediente de Juan Carlos ha sido definitivamente archivado por las causas derivadas de la incompatibilidad de su cargo, como Guardia Civil de Tráfico, con el ejercicio de labores de voluntariado relacionadas con la seguridad vial, dejando sin efecto la orden de incoación de un nuevo expediente por dicha falta tras la caducidad decretada.

Por otra parte y en relación con la labor de control y denuncia del estado de la vía por parte de los agentes de la autoridad, con el fin de promover la corrección de los defectos de la misma que puedan poner en riesgo la seguridad vial de los ciudadanos, se ha acordado abrir una línea de colaboración por la que se intentará mejorar la eficacia del sistema con el fin que los agentes de la Guardia Civil de Tráfico puedan desempeñar su labor de forma eficaz.

Por otro lado, a pesar que se nos ha notificado la posibilidad de abrir una nueva investigación a Juan Carlos Toribio por determinadas declaraciones en prensa, habiendo consultado con él, nos ha dicho que no debemos reaccionar ante algo que ni tan siquiera se ha iniciado y que es lógico y entiende como normal, que la Guardia Civil investigue todo tipo de declaraciones públicas de sus agentes y más si estas están relacionadas con la propia institución.

Ante esta nueva situación, la Asociación Mutua Motera considera que el objetivo de apoyar a Juan Carlos Toribio ante la injusticia del expediente disciplinario abierto se ha conseguido, que haya expectativas más que interesantes sobre la posibilidad de mejorar el sistema de control y denuncia de carreteras por parte de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, y que por lo tanto, la movilización de protesta prevista para el próximo 6 de marzo ha dejado de tener sentido por ahora.

Debemos reconocer, sin ningún tipo de dudas que, como en otras ocasiones, la presión popular ha tenido su efecto en el ámbito de la justicia social, las Administraciones competentes han demostrado su talante abierto y negociador de cara a la solución de conflictos, los ciudadanos hemos vuelto a dar una lección de responsabilidad y equilibrio, y por consiguiente, con relación al acto de protesta preparado para el próximo 6 de marzo, consideramos que debe ser desconvocado, demostrando una vez más que somos pacientes, coherentes y que estamos unidos para trabajar y luchar por nuestros derechos como ciudadanos y en especial por los derechos fundamentales del individuo.

Agradecemos desde aquí en nombre de la AMM y del propio Juan Carlos Toribio, todo el apoyo recibido en estos difíciles momentos, y animamos a que el colectivo siga unido, de cara a trabajar por la mejora de la seguridad vial y por los derechos de todos los motoristas .

Asociación Mutua Motera

Juan Manuel Reyes
Presidente
Volver arriba Ir abajo
https://motoclubsanandres.forosactivos.net
Contenido patrocinado





Guardia civil sancionado por defendernos ¿Le ayudaremos? Empty
MensajeTema: Re: Guardia civil sancionado por defendernos ¿Le ayudaremos?   Guardia civil sancionado por defendernos ¿Le ayudaremos? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Guardia civil sancionado por defendernos ¿Le ayudaremos?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La Panam y la Fjr de la guardia civil
» GUARDIA CIVIL VS GUARDARRAILES ASESINOS
» LA GUARDIA CIVIL RECHAZA LA NUEVA MEDIDA RECAUDATORIA DE INTERIOR

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Motoclubsanandres :: General :: Seguridad vial-
Cambiar a: