Motoclubsanandres
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 EL PASAJERO EN LA MOTO

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 798
Fecha de inscripción : 22/11/2008
Edad : 59
Localización : León

EL PASAJERO EN LA MOTO Empty
MensajeTema: EL PASAJERO EN LA MOTO   EL PASAJERO EN LA MOTO EmptyMiér Jun 09, 2010 2:02 am

El Pasajero en la moto
Fuente:circulaseguro.com

EL PASAJERO EN LA MOTO Noticia_1249

Llevar pasajeros en un coche es de lo más sencillo. Con que se abrochen el cinturón, se sienten correctamente y en algunos casos, no den mucho la “chapa”, está todo solucionado. Pero cuando nos movemos en una moto, el asunto cambia. Tanto conductor como pasajero deben ser sólo uno, y cada uno debe adoptar una serie de medidas para llegar a buen puerto.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la moto no se va a comportar de la misma forma, ya que los pesos y las geometrías de la moto sufren una gran variación. Además, los movimientos que realice el pasajero, puede llegar a desestabilizar la moto, por lo que es muy importante que en la medida de lo posible, éste permanezca atento a la conducción.

El peso del pasajero se sitúa en la zona más alejada del centro de gravedad de la moto, encima de la rueda trasera. Esto conlleva que el amortiguador trasero tenga que realizar más esfuerzos, y por lo tanto, los reglajes que lleven para ir sólo no actuarán de forma correcta. Para corregirlo, aumentaremos la precarga del muelle trasero (en los manuales, nos dicen cómo y cuánto debemos hacerlo).

Otro factor importante es que la geometría de la moto varía. Esto es, debido al nuevo reparto de pesos, la moto estará más hundida de atrás y la rueda delantera junto con la dirección tendrán menos peso. La moto será más larga entre ejes y nos costará más meterla más en las curvas.

Otra opción a tener en cuenta para usos más prolongados es modificar la altura de las barras de la horquilla, bajando estas con relación a la tija. De esta forma, hundiremos la moto de delante pero se compensará en cuanto el pasajero se suba a la parte trasera.

Por último, y para acabar con los reglajes necesarios en la moto, deberemos prestar especial atención en la presión del neumático trasero. Al rodar con más peso, la presión óptima será algo más elevada, aunque igual que en el caso del amortiguador, el propio manual de la motocicleta nos dirá el dato necesario.
Volver arriba Ir abajo
https://motoclubsanandres.forosactivos.net
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 798
Fecha de inscripción : 22/11/2008
Edad : 59
Localización : León

EL PASAJERO EN LA MOTO Empty
MensajeTema: Re: EL PASAJERO EN LA MOTO   EL PASAJERO EN LA MOTO EmptyMiér Jun 09, 2010 2:11 am

Después de ver el otro día cuáles son las modificaciones que debemos hacer a la moto para conducir con seguridad llevando pasajero, llega el momento de tratar el tema de la forma de conducir, tanto para el piloto como para el copiloto ocasional.

El conductor, debe adaptar su foma de pilotaje a las nuevas características de la moto. El centro de gravedad se encuentra en otro punto y la moto tiende a ser más lenta de reacciones en cambios de dirección. A la hora de frenar, el peso extra hará que necesitemos ejercer más presión en la maneta y en el pedal. Eso si, podremos abusar más del freno trasero gracias a ese peso extra que tenemos sobre la parte de atrás de la moto.

La conducción, obiamente, debe ser más suave que de costumbre. De esta forma evitaremos que el pasajero sufra los meneos a los que le podemos someter. Nada de bruquedades. Tanto uno como otro debemos disfrutar de nuestro trayecto. Una conducción excesivamente deportiva puede hacer pasar un mal trago a nuestro compañero de viaje.

En cuanto al pasajero, este debe ir centrado en el asiento, con los dos pies apoyados por igual sobre las estriberas. No debe ir ni muy alejado del conductor (el aire se cuela entre los dos cuerpos produciendo incómodos rebufos); ni muy pegado a él (evita la posibilidad de movimientos).

Si la moto está preparada para llevar pasajero a menudo, dispondrá de asas para que se pueda agarrar. Esta suele ser la mejor postura. Si no tiene asas, lo mejor es pasar ambas manos alrededor de la cintura del conductor y apoyarse en el depósito de combustible. Con ello, evitaremos aplastarlo en las frenadas y podremos apoyarnos en su estómago en las aceleraciones.

Un híbrido entre las dos posturas, y que da buenos resultados es ir con una mano en una de las asas y con la otra apoyados en el depósito. De esta forma tendremos control en aceleraciones y frenadas a la vez que podremos ir atentos a la conducción. Esto último es muy importante, pues los dos cuerpos deben formar un conjunto con la moto y desplazarse con ella de la misma forma. Nada de ir al lado contrario del conductor, pues podremos tener un accidente.

Por último, en trayectos largos o nocturnos, haremos paradas frecuentes. La monotonía al no ver paisaje, el ruido del aire contra el casco y la sensación de estar acunado en la moto con el movimiento, crea un sueño increíble en el pasajero, llegando incluso a dormirse con lo peligroso que es. Y os hablo por experiencia propia, ya que se me han dormido un par de pasajeros.
Volver arriba Ir abajo
https://motoclubsanandres.forosactivos.net
JESUS

JESUS


Cantidad de envíos : 67
Fecha de inscripción : 02/04/2010
Edad : 64
Localización : VILLARRODRIGO DE LAS REGUERAS

EL PASAJERO EN LA MOTO Empty
MensajeTema: Re: EL PASAJERO EN LA MOTO   EL PASAJERO EN LA MOTO EmptyJue Jun 10, 2010 4:12 am

Interesante sobre todo para los que casi siempre viajamos con paquete o acompañante como querais.
Gracias un saludo,
Jesús.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





EL PASAJERO EN LA MOTO Empty
MensajeTema: Re: EL PASAJERO EN LA MOTO   EL PASAJERO EN LA MOTO Empty

Volver arriba Ir abajo
 
EL PASAJERO EN LA MOTO
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ACCIDENTE MORTAL MOTO CONTRA MOTO
» SE VENDE MOTO BMW R 1.200 ST
» ACROBACIAS EN MOTO
» MOTO FERRARI
» MI MOTO PINTADITA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Motoclubsanandres :: General :: Conducción, consejos, dudas y seguridad en la moto-
Cambiar a: