Motoclubsanandres
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 LA DGT ESTUDIA LA SOLUCIÓN IMPLANTADA EN FRANCIA SOBRE LA SINIESTRALIDAD MOTERA

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 798
Fecha de inscripción : 22/11/2008
Edad : 59
Localización : León

LA DGT ESTUDIA LA SOLUCIÓN IMPLANTADA EN FRANCIA SOBRE LA SINIESTRALIDAD MOTERA Empty
MensajeTema: LA DGT ESTUDIA LA SOLUCIÓN IMPLANTADA EN FRANCIA SOBRE LA SINIESTRALIDAD MOTERA   LA DGT ESTUDIA LA SOLUCIÓN IMPLANTADA EN FRANCIA SOBRE LA SINIESTRALIDAD MOTERA EmptyDom Feb 01, 2009 2:27 pm

FUENTE: elperiodico.com
LUCHA CONTRA LA SINIESTRALIDAD VIAL
FRANCIA LOGRA REDUCIR LAS MUERTES AL PROHIBIR LAS MOTOS DE GRAN POTENCIA
1• La DGT analiza "con interés" la experiencia, pero afirma que no se plantea imitarla "por el momento"
2• En España, la mitad de las motocicletas implicadas en accidentes mortales superan los 100 caballos
MANUEL VILASERÓ / MADRID
ELIANNE ROS / PARÍS

Acabar con el incesante goteo de motoristas muertos es quizá más fácil de lo que parece. Bastaría con vetar las motos bala, aquellas que superan los 100 caballos de potencia. La venta de estos vehículos está prohibida en Francia desde el 2004 y eso le ha evitado al país vecino el desbocado aumento de muertes que se está registrando en España. Habría que seguir, una vez más, el ejemplo francés en política de seguridad vial.
Las cifras no dejan lugar a dudas. Pese a que los franceses experimentaron en el 2006 un espectacular aumento de ventas de motos que se acercó al 20%, los motoristas que perdieron la vida en las carreteras bajaron ese año el 12,6%. En España, el aumento de ventas fue aún superior, pero los pilotos fallecidos crecieron entre el 2005 y el 2007 el 31%. La desproporción es evidente.
PARQUE REDUCIDO
El Observatorio de la Seguridad Vial, organismo dependiente de la Dirección General de Tráfico (DGT), acaba de elaborar un informe que arroja más luz sobre la cuestión. Durante el periodo enero-octubre del 2007, el más negro en la historia de las dos ruedas en España, el 46% de las motos implicadas en accidentes mortales superaban los 100 caballos de potencia. El porcentaje ascendía al 58% en fin de semana. Una proporción reveladora si se tiene en cuenta que el parque de estos vehículos es muy reducido.
La fuentes de la DGT consultadas señalaron que conocen y "analizan con interés" la experiencia francesa, aunque advirtieron de que, "por el momento", no se han planteado aplicar la medida en España.
La batalla abierta por Francia viene de lejos. En 1984 este país ya se dio cuenta de que un vehículo de dos ruedas, que deja tan desprotegidos a sus ocupantes, no puede estar sujeto a los mismos límites que los de cuatro ruedas. Así que ese año prohibió circular por su territorio a las motos de más de 100 caballos.
Pero en 1990 una directiva europea homologó la normativa en el espacio comunitario y Francia tuvo que retirar su veto. A partir de ese momento hizo varios intentos para modificar la directiva, pero se estrelló siempre con la oposición alemana, país donde la industria del motor tiene una fuerza decisiva.
Hasta que en el 2004 decidió prohibir la venta y matriculación de motos de más de 100 caballos. La directiva europea se lo permite, pero en cambio autoriza a circular por el país las motos matriculadas en el extranjero o adquiridas anteriormente. El legislador francés aprobó, sin embargo, otra ley que refuerza su veto: en caso de producirse un accidente causado por una de estas motos, el propietario puede ser condenado hasta con cinco años de prisión y a 75.000 euros de multa.
CÁRCEL PARA EL TRUCAJE
Un problema con el que topó inicialmente la prohibición fue la gran cantidad de motoristas que optaron por trucar la máquina para darle más potencia que la original de fábrica. Una orden del Ministerio del Interior francés de febrero del 2006 acabó en seco con este fraude al castigar con dos años de cárcel y 30.000 euros de multa a los mecánicos que llevaran a cabo la operación de trucaje.
LA DGT ESTUDIA LA SOLUCIÓN IMPLANTADA EN FRANCIA SOBRE LA SINIESTRALIDAD MOTERA Accidentesnh5
Volver arriba Ir abajo
https://motoclubsanandres.forosactivos.net
 
LA DGT ESTUDIA LA SOLUCIÓN IMPLANTADA EN FRANCIA SOBRE LA SINIESTRALIDAD MOTERA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LA SINIESTRALIDAD EN MOTO BAJÓ UN 35% EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO
» 2009 ESTA SIENDO UN AÑO RECORD DE BAJA SINIESTRALIDAD EN MOTO
» Una motera más!!!
» SOLUCION AL ALOJAMIENTO EN LAS CONCENTRACIONES
» IV MANIFESTACIÓN MOTERA NACIONAL

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Motoclubsanandres :: General :: Seguridad vial-
Cambiar a: