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 RMD LEON DISEÑA UN GUARDARRAIL DE CAUCHO

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MensajeTema: RMD LEON DISEÑA UN GUARDARRAIL DE CAUCHO   Jue Ene 13, 2011 9:17 am

La empresa leonesa RMD diseña un guardarraíl de caucho y de menor coste.
La empresa Recuperación de Materiales Diversos, ubicada en Ardoncino, pretende sacar al mercado el formato en plancha, en vez del de rodillo convenciona.l

Fuente: Leonoticias
Antonio Martín 12/01/2011

La instalación de guardarraíles que protejan a los motoristas y ciclistas cuando se accidentan y no les cause amputaciones ha sido una constante en los últimos años. Sin embargo, durante los últimos tiempos, la Administración ha pretendido apretarse el cinturón presupuestario debido a la situación económica actual. Conscientes de que el recorte puede alcanzar a estas medidas de seguridad, la empresa RMD (Recuperación de Materiales Diversos), ubicada en Ardoncino (León), ha desarrollado una línea de I+D que pretende abaratar el coste de los quitamiedos sin rebajar su nivel de seguridad.

El guardarraíl que ha diseñado la empresa no será en formato rodillo, sino en plancha. El formato rodillo es más caro y los técnicos de la compañía leonesa cree que es posible reducir el costo manteniendo el nivel de seguridad. En vez de la forma que se emplea en la actualidad, RMD trabaja con un sistema de plancha de hierro y goma de caucho procedente de su planta de reciclado. “El rodillo es el sistema ideal, pero entendemos que es un lujo que la industria no está dispuesta a pagar”, comenta Adolfo López Aguayo, consejero delegado de la compañía. Los clientes generalmente son o los concesionarios de autopistas o la Administración del Estado, a sus diferentes niveles. “El momento en el que nos encontramos no es el más bondadoso para hacer gastos añadidos", explica, "aunque esto no es un gasto, sino una inversión: una mutilación cuesta mucho dinero a la Seguridad Social”, añade.

La principal diferencia entre el rodillo y la plancha que es en el primer caso, el motorista rodaría sobre ese sistema, por lo que se reducen los daños en su cuerpo que si se produce un golpe seco. La plancha, en cambio, amortigua el golpe. En todo caso, ambos sistemas reducen el peligro de las barreras instaladas de forma mayoritaria en el arcén de las carreteras españolas. A una velocidad mayor de 30 kilómetros por hora, un motorista o ciclista que impacte contra los postes del guardarraíl puede recibir graves lesiones. Si pasa por debajo, el quitamiedos no cumple su misión defensiva y el accidentado puede terminar fuera de la carretera. Otra alternativa barajada por los gestores de las vías ha sido rodear los postes con un sistema de absorción de impactos, pero esta medida se ha mostrado ineficaz.

Mismo nivel de seguridad

El diseño de la empresa leonesa aún no está industrializado, por lo que no se han hecho las pruebas que garantizan el nivel 1 de seguridad. “Pondremos el caucho y material necesario para que el nivel de seguridad sea el mismo”, asegura el responsable de la compañía. Las previsiones de esta industria es realizar ensayos durante el primer cuatrimestre del año y sacar al mercado esta modificación durante este año.

El principal aporte de este sistema de seguridad vial radica principalmente en el uso de caucho, en vez de metal, como tradicionalmente se viene usando en este tipo de elementos viarios. En este caso, además, tiene un valor añadido, ya que el caucho procede de procesos de reciclado de neumáticos. Los responsables de RMD no conocen si hay otras empresas que fabriquen planchas de caucho recicladas y, en todo caso, recuerdan que en las carreteras actualmente se están aplicando planchas de hierro. “Estos sistemas no son de nivel 1 y son lo más barato para los gestores de las vías”, explica López Aguayo. La diferencia entre un guardarraíl con caucho y otro de metal es la misma que entre caer a una superficie blanda (como el césped) o dura (como el cemento): “O te das un golpe, o te ocasionas una contusión importante”.

La empresa RMD (Recuperación de Materiales Diversos) está especializada en la industria de reciclaje de ámbito internacional. La central está ubicada en León y cuenta con sedes en Barcelona, Sevilla y Tánger (Marrueco). Además del desarrollo de guardarraíles de caucho, la compañía ha planteado otras líneas línea de investigación y desarrollo (I+D) para dar nuevos usos este material reciclado procedente de los neumáticos. Una de ellas es un aislante sonoro en viviendas. En esta línea, la compañía prevé una mayor rigidez en la normativa de la construcción en materia de reducción de ruidos, por ello, durante 2010 abrió una fábrica dentro de sus instalaciones para la fabricación de planchas y productos que amortigüen los sonidos y mayor insonorización a las viviendas.

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