ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 LAS PENAS DE PRISIÓN POR DELITO DE TRÁFICO SE QUINTUPLICAN

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 798
Fecha de inscripción : 22/11/2008
Edad : 53
Localización : León

MensajeTema: LAS PENAS DE PRISIÓN POR DELITO DE TRÁFICO SE QUINTUPLICAN   Dom Jul 25, 2010 8:02 am

SEGURIDAD VIAL
Las penas de prisión por delito de tráfico se quintuplican

23.07.2010
Victoria Martínez-Vares
Fuente: expansion.com

En un año y medio se ha quintuplicado el número de personas que se encuentran en prisión por alguna infracción de seguridad vial como principal delito, según datos facilitados ayer por la Fiscalía.

La cifra ha aumentado de los 200 internos que había contabilizados en enero de 2009 a 779 reclusos en enero de 2010, llegando a los 988 presos en junio de 2010. Estos datos no incluyen los de las cárceles ubicadas en Cataluña –al tener esta CCAA las competencias en esta materia transferidas– por lo que la cifra global será aún más elevada.

El 35,6% de los reclusos están en prisión por conducir sin permiso, el 28,3% por ir al volante bajo la influencia de alcohol o drogas y el 23,9% por conducción temeraria. Bartolomé Vargas, fiscal coordinador de Seguridad Vial, explicó ayer que en torno al 60% o 70% de estos presos son reincidentes.

Asimismo, indicó que la razón de ser de la mayoría de las prisiones que acuerdan los jueces radica en la reiterada comisión de delitos con sentencia firme en cortos períodos de tiempo –3, 4 ó 5 en un mes– lo que, a su juicio, revela “el peligro inminente en la conducción embriagado de sufrir o generar accidentes”.

Para paliar este elevado número de ingresos en prisión, la Fiscalía de Seguridad Vial propone que el decomiso de vehículos previsto en la reforma del Código Penal para todos los delitos contra la seguridad vial “desempeñe, en determinados casos, el papel de sustitutivo de las penas de prisión”.

Reincidentes
La propuesta pretende “optar por la pena de trabajos o multa y comiso y en su caso la privación del derecho a conducir” para los casos de multireincidencia para delitos de conducción por exceso de velocidad, bajo la influencia del alcohol o conducción sin permiso. De esta forma, se reservaría la pena de cárcel para “los casos más graves”.

Pese a la especial relevancia que otorgó ayer Bartolomé Vargas al decomiso de vehículos, desde Tráfico, Pere Navarro, ha señalado recientemente que “no hay infraestructura suficiente para llevarlo a efecto” y que sólo se aplicará en “situaciones excepcionales”.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://motoclubsanandres.forosactivos.net
 
LAS PENAS DE PRISIÓN POR DELITO DE TRÁFICO SE QUINTUPLICAN
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Motoclubsanandres :: General :: Seguridad vial-
Cambiar a: