Motoclubsanandres
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 CONDUCCIÓN DE LA MOTO EN MOJADO

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 798
Fecha de inscripción : 22/11/2008
Edad : 59
Localización : León

CONDUCCIÓN DE LA MOTO EN MOJADO Empty
MensajeTema: CONDUCCIÓN DE LA MOTO EN MOJADO   CONDUCCIÓN DE LA MOTO EN MOJADO EmptyMiér Jun 09, 2010 2:08 am

Conducción de la moto en mojado
Fuente: conduceseguro.com

CONDUCCIÓN DE LA MOTO EN MOJADO Moto%20lluvia

Conducir una moto cuando las circunstancias meteorológicas son adversas, no son del agrado de nadie. Lo mejor, dejar la moto aparcada en el garaje e ir en coche o en transporte público. Pero si no hay más remedio, lo mejor es seguir unos consejos básicos, pues en mojado, el riesgo es siempre muy alto.

Este riesgo no existe por el propio uso de la moto, sino porque somos más invisibles si cabe de cara a los coches, la suciedad del asfalto (gas-oil, aceite, etc), las marcas viales, y otros factores aumentan el riesgo de que tengamos un accidente.

Lo primero, equiparnos correctamente. Ya tratamos el tema de la lluvia anteriormente, pero no está de más recordarlo: casco integral con visera clara, guantes impermeables, mono de agua y botas. Debemos llevar siempre ropa con zonas reflectantes, y si no lleva, nos pondremos por encima un chaleco de alta visibilidad.

Hay que vigilar que la moto se encuentre en perfecto estado, sobre todo los neumáticos, luces y frenos. Agarre, visibilidad y poder detenernos son los pilares básicos de la conducción en mojado.

A la hora de circular, las trazadas deben ser más abiertas. Con ello, inclinaremos menos y tendremos menos riesgo de caída. Cuando frenemos, lo haremos incrementando poco a poco la presión sobre la maneta, para evitar la transferencia brusca del peso hacia las ruedas. Y siempre, repito siempre, frenaremos con la moto perfectamente vertical.

Para acelerar, seremos también muy cautelosos, y nunca lo haremos a fondo hasta que la moto se encuentre completamente perpendicular a la carretera. Si estamos inclinados, lo haremos de forma muy progresiva.

Por último, mucho cuidado en las proximidades de semáforos, ceda el paso y stop, pues suele ser donde más suciedad se acumula y donde el asfalto se encuentra en peores condiciones. Y por cuidad, evitar a toda costa cualquier marca vial, ya sea pasos de peatones, líneas de detención, señalización de velocidades máximas, etc. Si no tenemos más remedio que pasar sobre ella, hacerlo lo más recto posible y sin tocar ni el freno ni el gas. Si hacemos lo contrario, será casi imposible evitar la caída.


Última edición por Admin el Miér Jun 09, 2010 2:10 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
https://motoclubsanandres.forosactivos.net
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 798
Fecha de inscripción : 22/11/2008
Edad : 59
Localización : León

CONDUCCIÓN DE LA MOTO EN MOJADO Empty
MensajeTema: Re: CONDUCCIÓN DE LA MOTO EN MOJADO   CONDUCCIÓN DE LA MOTO EN MOJADO EmptyMiér Jun 09, 2010 2:09 am

De momento, no nos referiremos a la forma de conducir la motocicleta en condiciones de mojado, sino que en la línea de anteriores entradas, hablaremos un poco sobre la distintas posibilidades para protegernos de la lluvia.

Lo primero que debemos tener en cuenta al elegir el modelo adecuado, es ver qué modelo de moto tenemos y cuál es el uso que le damos. Si por ejemplo, tenemos un scooter para movernos por ciudad, unos simples pantalones de agua y un chubasquero que nos sirva encima de la ropa será suficiente para que nos mojemos. Además, como normalmente todos los modelos disponen de suficiente hueco debajo del asiento, podremos llevarlo guardado cuando no nos llueva.

Ahora bien, si nuestra moto no dispone de escudo frontal, ya sea carenada o naked, la mejor opción es comprar un mono de agua de una pieza. Son relativamente baratos y nos protegerán completamente. Su inconveniente es que son un poco engorrosos para poner, pero con la velocidad no se nos moverá ni nos dejará entrar agua. Sólo deberemos tener en cuenta que el tamaño sea el suficiente para ponérselo encima de la ropa con protecciones y que tanto de manga como de pernera sea bastante largo para que una vez adoptada la postura encima de la moto se mantenga en su posición. Si además, unimos unos guantes de material impermeable y un calzado también del mismo material, podremos recorrer gran cantidad de kilómetros completamente secos.

Si optamos por viajes largos, los monos de agua no dejan transpirar correctamente, por lo que la mejor opción es comprar ropa de cordura con membranas impermeables. Nos mantendrán secos y a la vez no nos humedeceremos por el sudor. Eso si, siempre lo combinaremos con ropa de algodón que absorberá cualquier tipo de condensación que se nos puede formar dentro.

Por último, para personas que dispongan de calzado y guante de invierno y verano, siempre podrán recurrir a unos cubre-guantes y cubre-botas, que les permitirá seguir teniendo ese pequeño plus de frescura evitando la entrada de agua.
Volver arriba Ir abajo
https://motoclubsanandres.forosactivos.net
JESUS

JESUS


Cantidad de envíos : 67
Fecha de inscripción : 02/04/2010
Edad : 63
Localización : VILLARRODRIGO DE LAS REGUERAS

CONDUCCIÓN DE LA MOTO EN MOJADO Empty
MensajeTema: Re: CONDUCCIÓN DE LA MOTO EN MOJADO   CONDUCCIÓN DE LA MOTO EN MOJADO EmptyJue Jun 10, 2010 4:21 am

Interesante tema, los cubre botas para motos que utilicen los pies, cambio y freno, pueden ser un poco peligrosos pues me han comentado que se pierde mucho tacto y por muy sujeto que vaya, son dos suelas, la del calzado que lleves mas la suela de la parte de delante pues el tacon suele ser al aire.
Un saludo y gracias.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





CONDUCCIÓN DE LA MOTO EN MOJADO Empty
MensajeTema: Re: CONDUCCIÓN DE LA MOTO EN MOJADO   CONDUCCIÓN DE LA MOTO EN MOJADO Empty

Volver arriba Ir abajo
 
CONDUCCIÓN DE LA MOTO EN MOJADO
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CONDUCCIÓN EN MOJADO POR MARC MARQUEZ
» Tecnicas de conducción
» CONDUCCIÓN POR CARRETERAS DESCONOCIDAS
» VIDEOS CONDUCCION SEGURA
» CONDUCCIÓN TEMERARIA EN LOS EMIRATOS ARABES

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Motoclubsanandres :: General :: Conducción, consejos, dudas y seguridad en la moto-
Cambiar a: