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 LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL PERMITE APARCAR LAS MOTOS EN LAS ACERAS

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MensajeTema: LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL PERMITE APARCAR LAS MOTOS EN LAS ACERAS   Vie Mayo 28, 2010 12:35 am

La nueva ley permite aparcar las motos en las aceras.
Fuente: madridiario.es



Por si quedaba alguna duda, la nueva Ley de Tráfico, que entró en vigor este martes, respalda definitivamente a ayuntamientos, como el de Madrid, que permiten desde hace tiempo que las motos aparquen en las aceras con algunas condiciones.

La nueva Ley de Tráfico recoge expresamente que los ayuntamientos pueden permitir que las motos aparquen en la aceras siempre que no se perjudique el tránsito de peatones. De esta manera, la Dirección General de Tráfico (DGT) respalda al Ayuntamiento de Madrid que ya lo permitía, pese a la dudas que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid arrojó sobre esta decisión municipal.

"La DGT nos ha dado la razón", indica el director general de Movilidad del Ayuntamiento, Fernando Autrán. "La anterior ley autorizaba a los ayuntamientos a regular el estacionamiento, pero ahora se recoge explícitamente que las motos puedan aparcar en la acera por la importancia que están ganando los vehículos de dos ruedas", explican desde el departamento dirigido por Pere Navarro.

No obstante, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid no interpretó igual la antigua Ley de Tráfico. En 2005, este juzgado madrileño invalidó el artículo 63 de la Ordenanza de Circulación de 1998, por el que se permitía a los vehículos de dos ruedas estacionar en las aceras, cumpliendo ciertos requisitos. La sentencia aseguraba que no se ajustaba a derecho por ser contrario a la norma estatal y que ponía en riesgo la seguridad de los peatones.

Distintas interpretaciones
Sin embargo, la decisión judicial cayó en saco roto, pues "el Ayuntamiento derogó la ordenanza en cuestión y aprobó una nueva manteniendo las mismas condiciones para el aparcamiento de motos", explica Marcos Montes, de la Asociación a PIE, que recurrió la ordenanza municipal. El presidente de la asociación de viandantes indica que esta situación les obligaba a reiniciar el proceso, aunque no lo hicieron. "Somos un asociación pequeña y preferimos dedicar nuestros recursos a otras cosas, viendo que la denuncia no había tenido el efecto político deseado".

Autrán, por su parte, explica que la sentencia solo hacía referencia a un defecto de forma, ya que en la ordenanza no se detallaba donde aparcar, lo que se incluyó en la redactada con posterioridad. No obstante, en la web del Ayuntamiento de Madrid se puede consultar la norma recurrida, donde se recoge detalladamente cómo aparcar sobre la acera.

Las normas para el estacionamiento de motos del Ayuntamiento de Madrid en vigor obligan a aparcar en las reservas destinadas a ellas o bien en la calzada y, si no es posible, en línea sobre la acera cuando esta mida más de tres metros, o en semibatería cuando sean más de seis. Para subir al espacio peatonal se puede usar el motor, pero no para circular por él.

Nuevas zonas peatonales
Si a esta norma se suma el aumento de motos en Madrid, impulsado tanto por el Ayuntamiento como por la DGT, el resultado es que cada vez hay más motos en los espacios peatonales y no siempre bien aparcadas. Así ha sucedido, por ejemplo, en el tramo del paseo de Recoletos recién reformado, pues al ampliarse la acera se ha convertido en uno de los aparcamientos favoritos de la zona.

A PIE critica que la normativa no siempre se cumple y pone el ejemplo de que al estar permitido subir a la acera con el motor encendido "finalmente se circula poniendo en riesgo la seguridad de la peatones". En cambio, el director de Movilidad del Ayuntamiento asegura que los "conductores de moto son muy solidarios y no suele haber incumplimiento de las reglas".

En este momento, en Madrid hay unos 4.000 plazas reservadas para las aproximadamente 184.000 motos matriculadas en la ciudad, que pueden aparcar también en los espacios destinados a los coches, incluidas las zonas SER, donde no tienen que pagar. El Ayuntamiento se ha comprometido a crear otras 9.000 y recuerda que la moto "es una buena alternativa al vehículo privado, no solo porque producen menos ruido y contaminan menos, sino principalmente porque ayuda a descongestionar el tráfico".

De forma general, los motoristas también defienden poder estacionar sobre la acera siempre que se respete el paso de peatones, como comenta Emilio Serrano, responsable de uno de los principales portales en Internet sobre motos de la región, www.motos.ws. Por su parte, la asociación de viandantes cree que "los problemas de movilidad los pagan siempre los débiles, es decir, los peatones". Ahora su última esperanza es un posible recurso de A PIE contra la nueva ley de la DGT.


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JESUS

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MensajeTema: ALGO MAS SOBRE EL MISMO TEMA. . . INTERESANTE.   Lun Mayo 31, 2010 5:47 pm

La nueva ley de Seguridad Vial tiene sus pros y sus contras, pero una de las batallas que los motoristas hemos ganado es la poder aparcar nuestras motos en las aceras, mientras no se perjudique el tránsito de los peatones.

Muchos ya podían disfrutar de ese “privilegio” en Madrid y Barcelona, pero la administración central ha querido apoyar al Ayuntamiento de la capital, haciendo esta norma extensible a todo el territorio nacional.

La norma nos dice que las motos están obligadas a aparcar en las zonas reservadas para ellas o en la calzada, y si eso no es posible, se deberá aparcar en línea sobre la acera cuando ésta mida más de 3 metros, o en semibatería cuando mida más de 6 metros. Y para subir a la acera se puede utilizar el motor, pero no para circular por la zona peatonal.

Fuente: Masmoto.net: http://www.masmoto.net/blog/2010/05/27/ ... as-aceras/
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