Cantidad de envíos : 798 Fecha de inscripción : 22/11/2008 Edad : 59 Localización : León
Tema: BARRY SHENNE Y EL SALUDO MOTERO EN V Mar Sep 08, 2009 9:11 am
Fuente: Luigi147 Moto.sw
Muchos conocéis algo o mucho sobre el carismático Barry Sheene, sí, pero hay otro detalle de su vida que a veces se desconoce u olvida. Os lo voy a contar por si acaso os interesa saberlo. Pero primero, un poco de historia, que hoy estamos ocioso y ayer nos dió un pequeño subidón de nostalgia al repasar viejas fotografías...
Como recordaréis, Barry fue un grandísimo piloto británico que corrió en todas las categorías (menos en side), incluyendo las enormes 750 de los años 70. Entre sus títulos se encuentra el de campeón de su país de 125, con 20 años, subcampeón del mundo de la misma categoría... tras Angel Nieto y bicampeón del mundo con Suzuki en 500cc, aparte de campeón del trofeo fim de 750. Como Angel, él también odiaba el T.T. de la isla de Man y, como muchos otros pilotos de su época, quiso formar un campeonato paralelo al oficial de la FIM (pero esa es otra historia)...
Se hizo famoso por varias cosas pero sobre todo por sus múltiples caidas y fracturas (al final de su vida deportiva sobrepaso las 100!!!) destancando la primera de ellas, grave y espectacular, en Daytona, a más de 270 km/h. Existe hasta un vídeo que recoge el dramático momento...
Empezó corriendo con nuestras Bultaco... aunque se le asocia rapidamente a la marca Suzuki y, luego, tal vez, con la marca de los diapasones, Yamaha. En 1976 ganó cinco Grandes Premios, lo cual le dio el campeonato del mundo en 500. Al año siguiente lo ganó de nuevo.
En su casco siempre figuró una caricatura del Pato Donald, y el número 7 fue el que siempre lució en el carenado de su moto (bueno, casi siempre). También era famoso por fumar y tener un agujerito en el casco para el cigarro en parrilla... ¡¡igualito que ahora!!!
En 1979, se fue del equipo oficial Suzuki, al creer que estaba recibiendo material menos competitivo que otros pilotos de la marca. Bueno, ¡qué narices!, cuando perdio el titulo en el 78 dijo algo así como: "Solo me arrepiento de dos cosas este año. Una, de no cambiar el cigueñal antes de aquella carrera (....) pasando de la opinión de mi mecánico. Dos, no tirarselo a la cabeza luego, después de romper el motor."
Barry pasó a ser un piloto privado de Yamaha (con una TZ), pero pronto empezó a recibir piezas oficiales hasta tener en el 81 la misma moto que Roberts, con la que gano su último GP en Suecia.
Al año siguiente todo iba bien, de maravilla pero en un entrenamiento en el GP de Inglaterra de 1982, en Silverstone, Sheene se encontró una moto caida (entrenamientos compartidos entre diversas categorias, una locura) y se estrello a más de 160 km/h... afortunadamente, salvó la vida. Parte de su milagro fue la rápida evacuación a un hospital relativamente bien comunicado (y a la intervención del mismisimo Kenny Roberts en la pista). Parecía el final de su vida deportiva pero resistió dos temporadas más de manera modesta, con las ya obsoletas Suzukis RG, de cuatro cilindros en cuadro, hasta que en 1984, sexto en el mundial, se retiró.
Sheene tenía un carácter abierto y carismático, gano mucho dinero y se hizo una auténtica celebridad aunque fue famoso también por su caracter rebelde y por sus tejanos. Años después, ya retirado, se trasladó al benigno clima de Australia con la esperanza de mejorar su condición física, principalmente por su artritis. En esos últimos años, Sheene participó en carreras de motos clásicas y fue comentarista de televisión.
Murió de cáncer de estómago el 10 de marzo de 2003 a la edad de 52 años, dejando viuda y dos hijos. Murió joven pero lo hizo como vivió: bajo sus condiciones. El final fue doloroso, sí, pero Barry jamás perdió su sonrisa. Hay varias biografías muy recomendables y una de las personas que más sabe de él fue su gran amigo, y gran piloto, Steve Parrish.
Aparte de su enorme legado humano, Barry dejó un legado motero que va más allá de los circuítos y que no está registrado en su palmares oficial. Es el "detalle" que no todo el mundo conoce: Cada vez que ganaba una carrera saludaba haciendo la famosa V a las cámaras...., el mito del saludo motero nació así en tierras inglesas y se fué extendiendo, poco a poco, por todo el mundo hasta convertirse en lo que hoy es, un simbolo de amistad y cordialidad que se ha extendido sin respetar fronteras y que representa toda una filosofía de vida!!! De acuerdo que la "V" de la victoria la inventó Churchill pero en nuestro mundo de las dos ruedas fue el inimitable Barry Sheene quién la popularizó!!!
Cuando te cruces con otro motero en tu camino, en lugar de extender la mano de cualquier manera, vuelve a hacer el saludo de Barry, la "V", el gesto que se veía en los años 70 y 80 por toda Europa... será el mejor homenaje que podamos regalar este gran guerrero. La lección de vida que nos enseñó perdurará mucho tiempo.