Ya se ha aprobado el Nuevo Reglamento General de Conductores y los principales cambios van dirigidos a las motos y ciclomotores.
Se creará un nuevo permiso de conducción de moto llamado A2 con el que se podrán conducir motos de hasta 500cc y 47 CV (35 Kw). Para poder acceder a este carnet hay que tener 18 años y superar las pruebas teóricas y prácticas. Si se tiene el A1 con más de dos años de antigüedad y se desea obtener el A2, sólo habrá que someterse a las pruebas prácticas.
Para obtener el A, que ahora se puede hacer directamente con 18 años, habrá que tener los 20 cumplidos y tener al menos dos años de antigüedad con el A2.
Estos cambios tratan de hacer progresivo el acceso a motos de gran cilindrada, así se ‘garantiza’ (aunque puedes tener el carnet dos años y no montar ni un día en moto) mayor experiencia y seguridad.
Un problema que le veo es la limitación en la cilindrada, ya no puedes tener la supersport de tus sueños aunque sea limitada hasta que no tengas el carnet apropiado. Por otro lado, así se elimina de un plumazo la tentación de limitar la moto ’sólo en papeles’, algo totalmente ilegal y muy extendido entre los que tienen el actual carnet limitado (que sepáis todos los que tienen hecha esta trampa que en caso de accidente el seguro no se responsabiliza, porque estáis conduciendo un vehículo para el que no tenéis el carnet apropiado, lo mismo que si conducís un camión teniendo sólo el carnet de coche).
Estos cambios entrarán en vigor seis meses después de que se publiquen en el BOE.
En lo que se refiere a la licencia de ciclomotor desaparecerá y se creará el nuevo carnet de ciclomotor AM. El principal cambio es que se eleva la edad mínima a los 15 años para obtener el carnet de ciclomotor. El resto queda igual que ahora, hay que pasar un examen teórico y otro práctico en circuito cerrado y no podrán llevar pasajero si el conductor tiene menos de 18 años, a excepción de los poseedores de licencias de ciclomotor expedidas antes del 1 de Septiembre de 2008 que sí podrán llevar pasajero sin tener los 18.
Estos cambios serán efectivos a partir de Septiembre de 2010.
Fuente: http://www.masmoto.net/blog/index.php/page/2/